PROCESAMIENTO
Para el procesamiento se cuenta con varias etáapas:
1.Recolección
-Raspar o quitar los tallos: este método se usa generalmente cuando la mayoría de las cerezas están maduras. Al barrer las ramas del cafeto se eliminan tanto los frutos maduros como los verdes, que caen al suelo o sobre la lona. Luego, las impurezas caídas y las judías verdes se descargan para producir un sabor más ácido.
-Manual: baya a baya, eligiendo solo los frutos maduros.
-Mecánica: Este es el método más utilizado por los grandes productores de café e implica el uso de grandes máquinas para quitar las bayas de los árboles. Algunas de estas máquinas hacen vibrar el tronco, provocando que la fruta caiga al suelo. Otros tienen un pincel incorporado para extraer la fruta del árbol, que es el método menos elegido de todos los métodos.
2. Despulpado del fruto
- Mientras se cosechan las bayas, se quita el residuo de la cosecha y se quita la capa que rodea los granos de café para obtener café verde (el término significa café después del procesamiento y antes del tostado). Este proceso se llama despulpado. Para realizar esta parte del procesamiento del café, existen varios métodos, dependiendo del método que se utilice, el costo y la calidad del café variarán.
3. Envasado y transporte
-El café se clasifica según su tamaño y número de defectos, y aunque cada vez se utilizan más envases, se sigue empaquetando en bolsas para facilitar su almacenamiento y transporte.
4. Tostado y envasado
- Esta es la fase durante la que el grano de café termina por tomar la forma necesaria y, sobre todo, su sabor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario