LA COSECHA
La cosecha se produce anualmente cuando las cerezas de café están maduras. Existen dos métodos distintos para realizar la cosecha: picking y stripping. Mediante el picking, la cerezas más maduras se seleccionan y recogen manualmente, lo que produce una cosecha homogénea y de calidad. El stripping es un proceso mecanizado en la mayoría de ocasiones, en el que se recogen todas las cerezas a la vez, por lo que se suele realizar posteriormente una comprobación para seleccionar más detalladamente las cerezas.
La parte ideal del grano es cuando esta maduro, cuando se pasa de allí el café comienza a perder atributos que le dan el sabor por el cuál es conocido.
Inicialmente el tono del grano esverde y va cambiando de tonalidad a más claro, luego pasa a amarillo y finalmente a rojo. Esta es una señal de su madurez y de que se ha formado el mucilago lo que hace que su recolección sea más sencilla además de aportarle cerca del 18% del peso al grano.
Hay dos etapas de recolección buenas al año. La primera es vulgarmente llamada "la traviesa" que se comprende entre marzo hasta comienzos de junio, y la segunda es de septiembre a diciembre.
Se debe observar que no haya ningún tipo de afectación en el grano como consecuencia de plagas o enfermedades que pongan en riesgo su posterior comercialización además de estar al tanto de las condiciones climáticas de la región en la cuál se siembre el grano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario