DEGUSTACIÓN
La degustación de café se hace cuándo la bebida se preparó con algún método de extracción y sirve para calificar la calidad de la preparación y los diferentes matices que puede brindar un método.
La catación de café es un sistema de evaluación estándarizado que se basa en un protocolo específico. Tiene el claro propósito de evaluar la calidad de los granos de café y se introdujo originalmente para permitirle a los compradores de café verde evaluar los perfiles de sabor del café antes de comprarlo. Estos perfiles de sabor dependen de la variedad del grano de café, el terroir específico y la producción y procesamiento de origen.
La catación profesional sigue un proceso meticuloso en el cual se evalúan ciertos parámetros tales como los distintos sabores y aromas con base en su intensidad y calidad. Cada parámetro obtiene un puntaje que se suma con los otros para conseguir como resultado una calificación final. Esta calificación final clasifica al producto como un café de calidad especial o no.
En el siguiente video se podrá ver el proceso de catación.
ahora hablaremos acerca del café preparado. Si usted puede saborear un espresso, también puede saborear un café hecho con prensa francesa o cualquier café hecho con otro método de preparación; realmente no importa cuál método haya usado para preparar el café.
Nos gusta pensar que la degustación es como un proceso para evaluar una bebida de café la cual es el resultado de múltiples variables tales como la técnica de preparación, los filtros, el diseño del método de preparación, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario